Nuestro Colegio | Historia


Historia del Colegio


El Colegio, tiene sus orígenes en los cambios que experimenta la Iglesia a raíz del concilio Vaticano II. Desde 1968 dos religiosas, Ena Bravo y Raquel Prieto, salían semanalmente del colegio de Maestranza (Av. Portugal) para realizar trabajos apostólicos en la población Clara Estrella de la comuna de lo Espejo.

Hacían visitas, reforzamiento escolar con la ayuda de alumnas de la Maestranza, catequesis y la celebración litúrgica de los domingos.


Colegio Sagrado Corazón Clara Estrella


En 1968 el cardenal Raúl Silva Henríquez dona a la Congregación un terreno junto a la parroquia con el fin de construir allí una escuela técnica gratuita. Antes de que la construcción estuviera terminada 4 religiosas ya estaban viviendo allí y el Colegio comienza en el año1969 con 96 alumnas.

Su primer director fue Don Javier González quien con el apoyo del Subdirector don José Figueroa implementaron su proyecto educativo. En el año 2002 se creó la Corporación Aprender para asumir la gestión del colegio.

El año 1995 la dirección del colegio pasa a manos de laicos, cuya primera directora laica, fue la Sra. Mónica Undurraga. Las religiosas acompañan a la comunidad escolar desde el Consejo Directivo, la representación legal, encargándose de la pastoral y asumiendo algunas clases.

En el año 2004 la comunidad de las religiosas se traslada a una población cercana, Santa Olga, desde donde siguen acompañando al colegio las necesidades pastorales y sociales del sector.

En el año 2007 la Congregación hizo una alianza con la Corporación Educacional Aprender que hoy es responsable de la administración del colegio y que aporta su compromiso con la calidad educativa. La Sra. Lucía Montes Aguila condujo la primera etapa de este cambio de administración siendo el nexo entre la congregación y la nueva administración. Posteriormente asume la dirección del Colegio Don Javier Benito Gónzalez, por dos años dirige este colegio para dar paso en la continuidad a Don Sergio Avalos Vásquez, quien no pudo terminar su tarea, dejando, no obstante, una profunda huella en la comunidad por su preocupación constante por los más desamparados.

Las religiosas continúan conduciendo las actividades de Pastoral, y participando del Equipo Directivo, las Hermanas Marta Núñez, Doris Villegas, Gloria Guerrero y actualmente la Hna. María Inés Toro, han conducido la espiritualidad y actividades Pastorales en esta nueva etapa, les han acompañado generosamente las religiosas de la comunidad de Santa Olga, Aurora Pérez Gallardo, Edith Opazo Encina (actual provincial) , Olinka Vergara, Ximena Alarcon, Sofía Baranda Ferrán, Jessie Muñoz Sepúlveda ,Nataly Chamorro Martínez (postulante), entre otras religiosas que han acompañado a nuestra comunidad.-