Proyecto Educativo

Proyecto Educativo de la Institución

PROYECTO INSTITUCIONAL SAGRADO CORAZÓN
2012-2016
INDICE
1.   Antecedentes
1.1. Historia del centro educacional Sagrado Corazón.
1.2. Características  del entorno.
1.3. Características  generales del establecimiento.
2.   Postulados Educativos
     Visión y Misión; Nuestro Sello Educativo; Valores Institucionales
3.   Perfil de la alumna y alumno egresado
4.   Perfil  Docente
5.    Propuesta Curricular
      - Principios
      - Pedagógicos
      - Planes de estudio
6.   Orientación escolar
7.    Pastoral
8.   Convivencia
9.   Soporte Institucional
     - Herramientas de panificación al servicio del PEI.
     - Dispositivos estratégicos de la  gestión Escolar.
     - Estructura organizacional.

  1.  Antecedentes
    El Proyecto Educativo  Institucional del  Centro Educacional Sagrado Corazón se  ha  ido actualizado y reformulando a partir del año 2009 con el propósito cumplir con Ia promesa de entregar una educación  más pertinente y relevante para todas sus alumnas y alumnos en los diferentes niveles de enseñanza  que ofrece el establecimiento.  Recupera y expresa la tradición  pedagógica de la Congregación Sagrado Corazón,   entrelazada con los principios y valores sociales y educativos  de Ia Corporación Educacional Aprender.
    El Proyecto   Educativo   presenta  Ia propuesta formativa  que se viene  implementando  de manera parcial y gradual  a partir del año 2009; proyectándose su implementación plena  para el  2016. En 2017  cuando entre  en vigencia Ia nueva estructuración de  los niveles de enseñanza en Chile, según establece Ia Ley General de Educación promulgada en el año 2009, será necesario una educación y nueva formulación.
    Este proyecto  fue elaborado  bajo Ia dirección  del equipo  directivo,  sostenedora  y miembros de Ia Congregación1;   además  contó   con  Ia participación de Ia comunidad  -los  docentes, asistentes de Ia educación, alumnos/as,  apoderados/as-  en Ia construcción de sus diferentes componentes y apartados.

1.1.    Historia del  Centro  Educacional Sagrado Corazón
El centro Educacional  tiene sus orígenes en los cambios que experimenta Ia iglesia a raíz del concilio Vaticano II. Desde 1968 dos religiosas, Ena Bravo y Raquel Prieto, salían semanalmente del colegio de Maestranza  (Av.  Portugal)  para  realizar  trabajos  apostólicos  en  Ia población Clara Estrella de Ia comuna de lo Espejo. Hacían visitas, reforzamiento escolar  con Ia ayuda de alumnas de Ia Maestranza,  catequesis y Ia cerebración litúrgica  de los domingos.
En 1968  el cardenal  Raúl Silva  Henríquez dona a  Ia Congregación   un  terreno junto a la parroquia  con el fin de construir allí una escuela técnica gratuita. Antes de que Ia construcción estuviera terminada 4 religiosas ya estaban viviendo allí y el colegio  comienza en 1969 con 96 alumnas. Su  primera directora fue Ia hermana  Ena Bravo. En menos  de 6 años el colegio ya contaba  con 800 alumnas en  enseñanza pre-escolar,   básica y  técnica, con una biblioteca abierta al barrio y numerosas actividades.
A partir de 1995 Ia dirección del colegio pasa a manos de laicos, cuya primera directora laica, fue Ia Sra. Mónica Undurraga. Las religiosas acompañan la comunidad escolar desde el consejo directivo, la representante legal, encargándose, de Ia pastoral y asumiendo algunas  clases. En 2004 la comunidad de las religiosas se traslada a una población cercana, Santa Olga, desde donde siguen acompañando al colegio las necesidades pastorales y sociales del sector.En el año 2007 Ia Congregación hace una alianza con Ia Corporación Educacional Aprender que hoy es responsable de Ia administración del colegio. Aportando su compromiso con Ia calidad educativa  y asumiendo el rol de sostenedora legal.

1.2    Características del entorno.
El centro educacional  con sus 40 años de antigüedad, está emplazado en la población Clara Estrella de la comuna de Lo Espejo.
En el año 1981 y bajo el Decreto con fuerza de Ley Nº 1-3260 se crearon  nuevas comunas en la  Región Metropolitana como respuesta a un orden  político administrativo y nacieron de la  división de comunas ya existentes como se describe en el  siguiente cuadro:
COMUNA ORIGEN    COMUNA NUEVA
Pudahuel               Cerro Navia - lo Prado
Maipú                   Cerrillos
Conchalí                Huechuraba
Santiago               Estación Central – Independencia – Recoleta
San Miguel             Pedro Aguirre Ceda – San Joaquín
La Cisterna            Lo Espejo – El Bosque
La Granja              San Ramón – La Pintana
Ñuñoa                   Macul – Peñalolen
Las Condes    Las Condes – Lo Barnechea

  1. comuna de Lo Espejo limita  al norte  con Ia comuna de  Pedro Aguirre Cerda; al sur con la comuna de San Bernardo; al oriente con la comuna de La Cisterna y al  poniente, con la comuna de Cerrillos.
  2. Espejo no estuvo ajeno a las convulsiones sociales que estremecieron al país en el siglo XX La  inmigración  de  miles  de  personas  de provincias hacia Ia capital  en  busca de trabajo  o mejores horizontes, originó Ia ocupación de vastos terrenos  al sur de la capital de Santiago, y la consiguiente    represión.    En   Ia   década 1960-1970   Ia   zona sur de Santiago   continuó extendiéndose con loteos, y “tomas ilegales” de   terrenos,  poblaciones marginales y campamentos, que fueron  invadiendo Ia zona agrícola periférica.  Durante ese periodo se crean os asentamientos  más importantes, como son las poblaciones José Marie Caro, Santa Adriana, Clara Estrella, Lo Valledor y Villa Sur.Lo Espejo es una de las tres comunas más pequeñas de Ia Región Metropolitanita, con 7 km2 de extensión y 106.000 habitantes.Según datos del Observatorio de Ia Realidad Social2 Ia renta  promedio mensual según rama económica presenta  rangos que van desde $261.989 en Agricultura, Caza, Silvicultura  y pesca a $554.861 en Electricidad, Gas y Agua.En la comuna de Lo Espejo. el total  de personas que cuenta   con  Ficha de Protección Social alcanza a 79875  personas, de ellos un 25,64% tiene  puntaje inferior a igual  a 4.213; 27,52% tiene  puntajes  entre  4.214 y 8.500 y un   25,73% se ubica  en el tramo  entre 8.501 y 11.734 puntos.
    En relación  a  Ia  estructura   de  familia,   en   la  comuna   predomina la  familia  biparental, representando el 39,3%,  con  un tamaño   promedio de  3,3 personas la familia  unipersonal representa un 16,9%; Ia familia  monoparental el 29,6% y Ia extensa un 14,2%.En relación a la distribución por  edad,  Ia población  de Ia comuna  se concentra  en el rango entre 25 y 59 años de  edad, representando el 41,0% del total  comunal,  siendo Ia edad media de los jefes de hogar de 49,9 años.La fuente principal de ingreso de las familias proviene  del trabajo.  Representando el 77,4% en Ia comuna.  El 65,8% de los jefes de hogar en Ia comuna se encuentra  ocupado  y un 32,4% es inactivo.    La escolaridad  de los jefes  de hogar según sexo es de 8,4 años los hombres  y 8,1 años las mujeres.La comuna de Lo Espejo tiene  15 establecimientos educacionales municipales3, 16  particulares subvencionados y 1 particular. La  matricula  se distribuye 8.053  alumnos/as  en  el sistema municipal y 7. 221 en el particular  subvencionado.
    Según las  proyecciones   del  CENSO del  2002 la población   escolar  de  Lo  Espejo  va  en decrecimiento,   lo que  implica  que la  brecha  que   existe  entre  Ia oferta  y Ia demanda  (mas oferta que demanda)  se ira incrementando con el tiempo,  por lo tanto  existirá más capacidad ociosa a medida  que   van pasando Ios años. El nivel E. básica seguirá  descendiendo  para el 2015 en un 15% más y se estima que para el 2020 caerá en un 13% más.  En E.  Media caer para el año 2015 en un 275 más estimándose  que para el año 2020 caerá en  Un 19,3% más. En el nivel de E.  Parvularia de igual manera tiende a la baja en los próximos años.
    Lo Espejo presenta  un  saldo  migratorio    negativo, evidenciando que existen  actualmente factores que generan  estos procesos  en la comuna, este saldo asciende a 4.067 personas. Estos movimientos, se relacionan con búsqueda de mejores condiciones en  comunas cercanas donde les es posible acceder a condiciones más óptimas de trabajo o educación.

1.3. Características generales del establecimiento
Es un colegio particular subvencionado, con financiamiento compartido5. En la actualidad imparte educación en los niveles  Parvulario, Básico y Medio, en la  modalidad Técnico Profesional. Desde el año 2006 ha ido incorporando gradualmente varones desde los niveles inferiores, convirtiéndose de este modo en un colegio que atiende población mixta.Las especialidades que imparten al sector Administración y comercio; ellas son Administración y Contabilidad.

MATRICULA 2017

                  MUJERES    HOMBRES     TOTAL
PRE ESCOLAR      64      56        120
BÁSICO            272     271        543
MEDIO HC          92      80         172 

MEDIA TP          19       28         47

TOTAL             447     435        882


 MODALIDAD     ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL Y HUMANISTA CIENTIFICO
ESPECIALIDAD TP    ADMINISTRACION 
Jornada Escolar Completa Diurna :    SI

  1. 2.  POSTULADOS EDUCATIVOS
    2.1 Visión y Misión
    Para cumplir con los desafíos y metas, hemos definido nuestros sueños  y  nuestra  ruta, expresados en Ia Visión y Misión respectivamente.
    Nuestra Visión: El Centro educacional Sagrado Corazón aspira a formar generaciones de mujeres y hombres en  relación basados en los principios cristianos que permitan Ia convivencia armónica con sus semejantes y con el medio ambiente, conscientes del momento histórico que les toca vivir, siendo protagonistas de su propia existencia para lograr una sociedad más justa y solidaria.
    Nuestra Misión, nos compromete a: Educar, entregando una sólida formación  en  los valores de Ia fe católica y en las competencias generales y técnicas, a través de un acompañamiento pedagógico permanente basado en la espiritualidad del  Sagrado Corazón, para  ampliar las oportunidades de niñas, niños jóvenes de sectores  vulnerables y potenciar su protagonismo en Ia construcción de una sociedad más justa y solidaria.

2.2. Nuestro sello como Centro Educativo: El Acompañamiento personal, la formación integral y Ia exigencia académica. La pedagogía del Sagrado Corazón, inspirada en el pensamiento de Magdalena Sofía, fundadora de la congregación, se propone dar un seguimiento personal  a todas/os y coda una/o     de sus alumnas/os para que desarrollen al  máxima sus potencialidades  y  logren alcanzar con éxito los objetivos  educativos  propuestos. De acuerdo  a estos postulados, cada alumno/a importa; Magdalena Sofía solía decir: “Por el alma de una niña hubiera fundado la congregación del Sagrado corazón” Para ello es necesario que las/os educadores construyan una relación cercana y cordial con sus alumnas/os.El acompañamiento personal significa estar atento/a al crecimiento de los /as alumnos/as en todas las dimensiones de su ser, favorecer el progreso  académico de cada uno, según el ritmo que le es propio. Este gran desafío para los docentes es apoyado por la Orientación Escolar y pastoral, lo que les permite educar la pedagogía a la edad de cada alumno/a, a su psicología, al estilo de inteligencia. Ayudándoles a buscar y encontrar respuestas a sus interrogantes científico, vitales, humanos y religiosos.
Esto implica un seguimiento cercano al proceso de aprendizaje de cada alumna/o. caminando a su lado sin violentar procesos pero  desafiándolos y alentando a cada alumno ser ella/el mismo Para Ilevar adelante  el acompañamiento es esencial que al frente de cada grupo-curso, haya un adulto que oriente y estimule a sus alumnas/os.  Su tarea es ayudar, alentar, reflejar; estar convencido de la grandeza de su misión, querer a sus alumnos preocupándose por su crecimiento.

2.3 Valores Institucionales
Los valores son el fundamento ético de nuestro quehacer educativo, contribuyendo a  Ia formación integral de nuestros niños y niñas  y jóvenes y a la creación de un clima Institucional pertinente con nuestra misión y visión. Los valores apuntan a la formación de una persona que pueda asumir un liderazgo positivo en los diferentes grupos donde se desarrolle y participe, jugando un papel importante en la sociedad como agente de transformación. El tipo de liderazgo que se pretende desarrollar en las alumnas y alumnos se alimenta de estos valores, por lo que se construye en tarea del Centro trabajar sistemáticamente a lo largo de su escolaridad, el desarrollo de actitudes en las y los estudiantes que reflejen esta opción ética.
Nuestros valores son:
    Amor: nuestros alumnos/as desarrollarán su capacidad de amar a Dios, de amar la vida, de amarse a sí mismos y amar a los demás. Esto significa formar en el sentido trascendente y espiritual de la vida, en la conciencia de ser una persona única amada por Dios,; capaz de respetar y valorar a todas las personas desde el amor y la amistad y preocuparse del que tiene más necesidades; capaz de cuidar el entorno y el medio ambiente en que vive y tener un sentido positivo de la vida.
    Verdad: nuestros alumnos/as tendrán un compromiso con la verdad,  desarrollando su autoestima, confianza en sí mismos y confianza en los demás, aspirando a vivir con autenticidad y desplegando al máximo sus competencias, y desarrollando con una actitud reflexiva y sentido crítico y auto-critico, que le permita formarse juicios propios y fundados.
    Justicia: capacidad para ser una persona justa, que reconoce, respeta y defiende los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, etnia, religión, condición física o situación económica; capaces de convivir y participar en actividades y proyectos del colegio, la familia y la comunidad, valorando el trabajo bien hecho y los logros como consecuencia de su esfuerzo y el esfuerzo compartido.
    Libertad: capacidad para ejercer una libertad responsable en lo personal y social, desarrollando una voluntad para autorregularse y ejercer crecientes grados de libertad y autonomía personal; comprendiendo las dimensiones afectivas y espirituales, los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo personal.

  1. 3.  Perfil de la alumna y alumno egresado
    La visión educativa de nuestro  colegio se encuentra dada en el plan de formación integral que integra el curriculum escolar. A su vez, este se encuentra  plasmado en el perfil de egreso del alumno y alumna con los correspondientes desempeños que se espera de ellos.
    El perfil muestra Ia visión completa de la formación en la que estamos empeñados  como educadores, educandos, familias y colegios.El colegio sabe bien  que este sueño  para nuestros alumnos constituye  un largo camino. Comienza el primer  día  de clases y se va construyendo cotidianamente  en el día a día de estudio,  durante  toda  Ia vida  escolar, con  las habilidades  y  estrategias de  aprendizaje concretas  que inspira el Proyecto Educativo.De esta manera, el Proyecto educativo pide a los apoderados,   profesores  y  asistentes  de  Ia educación que hagan suyos los valores y objetivos  establecidos  por Ia institución y dirijan  sus esfuerzos hacia el propósito establecido en este perfil.
    Dimensiones de las personas:
    Sabemos que el ser humano  es de gran complejidad, de mucha riqueza y que serían muchas las dimensiones con que podemos abordarlo. Como   estrategia para asegurar Ia implementación de un plan formativo vemos conveniente agrupar las múltiples dimensiones de Ia persona en tres: socio-afectiva, intelectual y trascendente.  
    La dimensión  socio-afectiva es la base de todas  las demás pues el  ser  humano  se va construyendo en su relación con otros, desde su inicio hasta su fin. Esta perspectiva responde a los estudios de la psicologia  evolutiva, psicoanaiftica y social. Comprende los ejes de relación consigo mismo, relación con el otro y relación con el mundo.
    La dimensión intelectual destaca Ia racionalidad  del ser humano que Io abre al conocimiento y a saber desde sus primeros días. Comprende los ejes  de  pensamiento metacognitivo, pensamiento crítico y pensamiento creativo.
    La dimensión  trascendente abre al ser humano hacia la trascendencia   dando  un  sentido superior a las otras dos. Ella emana de las constituciones religiosas del Sagrado Corazón (No.10 y 11), donde se expresa la convicción educativa de Santa  Magdalena Sofia en su deseo de que cada persona

    —    Se abra a Ia verdad, al amor y a la Libertad.
    —    Descubra  el sentido de su vida y se entregue a los demás.
    —    Colabore creativamente en la transformación del mundo.
    —    Viva Ia experiencia de amor a Jesús.
    —    Se comprometa en una fe activa.

Por tanto, Ia dimensión trascendente incluye los ejes de Ia vida espiritual, vida eclesial y vida apostólica. En el  Anexo  Nº 1  se  presentan las  competencias/habilidades  del  Perfil  de  Egreso,  por dimensión.

  1. Perfil Docente
        La tarea a formativa de nuestro Centro Escolar requiere determinado perfil  de docente. Si  bien nuestro Proyecto  entiende que todos  y todas  las funcionarias  del colegio asumen una tarea formativa, y por lo tanto, hay requisitos de competencias y actitudes para todos los cargos, no es menos cierto que son los docentes los que asumen en propiedad, Ia labor idiosincrática de la institución: enseñar el curriculum conformado por contenidos relevantes y significativos. Esto es, asumir profesionalmente Ia “socialización” de las nuevas generaciones, introduciéndolos  en los conocimientos necesarios y valiosos, para poder  desarrollarse coma personas plenas y con proyección.Este profesional, nuestros docentes, no solo deben conocer las disciplinas que imparten, sino que deben saber enseñar, adecuando las propuestas formativas a las características de los niños y niñas, y jóvenes que asisten a nuestro Centro Escolar.  Por sobre todo, el Centro escolar aspira a que todos sus profesionales de la educación tengan y expresen su vocación docente, desarrollando su quehacer con pasión, compromiso, rigurosidad e inteligencia.El Sagrado Corazón necesita de profesionales que crean en las posibilidades de aprender de  todas y todos sus alumnos/as, que estén  abiertas y abiertos a seguir aprendiendo para ser mejores profesoras/es, que sepan trabajar en equipo, que acepten y respeten a sus alumnos/as y sus apoderados. En definitiva, que se comprometan en brindar una educación de calidad, esto es exigente, desafiante, contextualizado y en permanente revisión.
    En el Anexo Nº 2 se detallan las competencias profesionales
    5. PROPUESTA CURRICULAR
        5.1 Principios Pedagógicos
    Los principios educativos se desprenden de Ia Visión y Misión del Centro Educacional y determinan las características principales de la enseñanza que se imparte. Estos son: integridad, contextualización, reflexión profunda, autonomía, colaboración y creatividad.. Nuestra práctica  pedagógica se estructura y organiza a la luz  de estos principios pedagógicos, y por lo tanto, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan dentro del Centro responde a estos criterios.
        a.    Integridad: promueve la formación en las dimensiones cognitivas, social y espiritual del ser/sujeto pedagógico, basado en la idea de  “privilegiar a la persona, formarla armónicamente e integralmente”. El concepto  de “integridad” significa  favorecer  una formación  espiritual que mantenga  viva Ia fe para pensar, sentir y actuar con criterios  evangélicos; una formación intelectual de calidad que  permita  a las alumnas, a los alumnos, adquirir rigurosos hábitos de reflexión,  claridad de juicio,  adhesión a la verdad, rigor científico,  para que  logren un pensamiento coherente,  un pensamiento personal.  Una educación afectiva, relacional, para poder estar cercano a los demás, saber comprometerse, ser exigente con uno  y con los otros para ayudar  a crecer. Una educación  valorica para asumir responsabilidades personales,  familiares y sociales desde el compromiso ético. Una educación del saber-hacer, tecnológica, creativa, que  permita a Ia persona gozar con la belleza, utilizar el tiempo libre. En definitiva, una educación que  propicie  el crecimiento armónico, apelando a Ia interioridad de Ia persona.
        b.    Contextualización: propone Ia conexión de los contenidos escolares con la realidad y vida cotidiana de las/os estudiantes.
    Partir de Ia realidad y ver de qué manera es posible responder a “sus Llamadas” fue una preocupaci6n de Santa Magdalena  Sofia que desafía a  Ia pedagogía actual va que demanda incorporar estas “llamadas” a los contenidos curriculares ampliando de este modo los aprendizajes de los alumnos/as.
    La contextualización de Ia enseñanza exige a los docentes conocer a sus alumnos/as, características e intereses, para adaptar la enseñanza a los estilos propios e incorporar elementos del entorno en el curriculum.
        c.    Reflexión Profunda: propone el desarrollo de las capacidades de pensar y actuar con reflexividad a partir de lo que las alumnas y alumnos saben, favoreciendo la comprensión profunda.
    “Enseñar a  pensar” es un objetivo compartido par los sectores y subsectores de aprendizaje del currIculum, como también de todas  las actividades que se desarrollen a través de programas y proyectos  específicos.
        d.    Autonomía: favorecer el autogobierno de las alumnas y alumnos en las diferentes situaciones formativas, de acuerdo a la etapa de desarrollo psicológico.
    Es una gran tarea de Ia educación formar personas autónomas, con criterio propio, seguras de si mismas, que puedan asumir responsablemente las decisiones que van tomando a lo largo de sus vidas. Es una tarea progresiva, ya que la personalidad autónoma es producto  de  una construcción diaria, en donde el sujeto va  asumiendo cada vez y de a poco, mayores grados de protagonismo en las acciones y de responsabilización por sus consecuencias.
        e.    Colaboración: Favorecer la interrelación entre pares, promoviendo  habilidades sociales en beneficio del aprendizaje.
    Este principio forma parte de la identidad del Centro escolar, ya que tiene directa relación con el propósito de la Visión institucional, que es formar mujeres y hombres en relación. Para ello es tarea del Colegio formar comunidades  que crean comunión y colaboren entre  sus miembros.
    La modalidad de trabajo que expresa este principio, es el trabajo en equipo, mediante el cual se experimenta Ia complementariedad y reciprocidad con otros/as. El trabajo en equipo permite, entre otras cosas,  reconocer tanto  las propias capacidades y limites como los ajenos, valorar  los aportes de otros y los propios, aprender del diferente y abrirse a nuevas experiencias.
    La  colaboración supone construir entre todas y todo un ambiente de relaciones interpersonales sencillas, donde cada uno se siente parte importante. Un ambiente  de respeto al otro, a sus ideas, a  su expresión, que va creando entre autumnos y maestros afecto mutuo, desarrollando un lenguaje del que todo participen y comprenden.
    Es un hecho que se educa  en Ia relación, en Ia reciprocidad. La creación  v fortalecimiento de las relaciones lleva al crecimiento de las personas y comunidades. También es a través de las relaciones como experimentamos  y comunicamos el  amor de Dios en nuestras vidas la  colaboración desarrolla el compañerismo, entrega sentido al esfuerzo conjunto y crea sentido de comunidad.

    f.    Creatividad: promueve el desarrollo de la capacidad de crear, innovar expresar, emprender
La apuesta formativa del Centro Educacional intenta despertar en sus alumnas y alumnos  esa “chispa” propia, original, ingeniosa que enciende  las acciones educativas y da impulso al proceso de aprendizaje. La creatividad  dinamiza la formación, demandando  nuevas  miradas   sobre   los hechos conocidos y desafiando las rutinas escolares.El curriculum escolar a través de sus actividades, potencia  Ia creatividad de las alumnas y alumnos, buscando despertar en ellos/as el deseo de innovar,  de cambiar de buscar nuevas respuestas a su inquietudes intelectuales, vocacionales y educacionales, apostando a construir sujetos emprendedores.
5. 2. Plan de Estudio
El Centro escolar Centro escolar ha definido sus Planes de estudio teniendo como referentes los marcos curriculares de los distintos niveles educativos y el  perfil de egreso de sus alumnas y alumnos. El  Anexo N2  3 se detallan cada uno de ellos.
El Sagrado Corazón tiene Jornada Completa por lo que se ha fijado un plan de estudio con la carga horario según establece el Mineduc.
En los tiempos de libre disposición y según el perfil de egreso, se han incorporado sectores y subsectores de aprendizaje que complementan o refuerzan aquellos   aprendizajes necesarios y relevantes  para desarrollar  las competencias  en los niños/as y jóvenes.

6. ORIENTACION ESCOLAR
Llevar adelante  nuestra Misión exige apoyos complementarios en Ia  labor formativa. Dentro de éstos, la Orientación  cumple un  rol fundamental  ya que apuntala y sostiene la formación  académica de los alumnos/as, acompañándolos/as a lo largo de su trayectoria escolar con actividades, técnicas y recursos propios para que logren aprendizajes de calidad.La Orientación  es  un  proceso   consustancial   a Ia educación que brinda  nuestro  centro escolar.  A través de ella, Ia  institución escolar planifica,  organiza,  desarrolla  y evalúa las actividades  que  apoyan  a las alumnas    y  alumnos  en su desempeño   académico y   el proceso formativo integral.
La Orientación  es un apoyo sistemático  e intencional  hacia los estudiantes  en su proceso de aprendizaje  asesorándolos y acompañándolos  en las decisiones que deban tomar  a lo largo  de su escolaridad.
Está compuesta por tres dimensiones: Orientación educacional, Orientación Vocacional y Profesional y Atención  de Necesidades  Particulares.
Orientación Educacional tiene como finalidad principal acompañar al  alumno en su trayectoria escolar, fortaleciendo aspectos de su personalidad para que mejore su desempeño académico, como también favorecer Ia integración a su grupo curso y a Ia institución escolar. Su objetivo es formar integralmente al niño y niña para que construya y asuma su rol de alumno/a del y estudiante en el, intercambio con otras/os (ser en relación). Sus  principios guían y ordenan el desarrollo de las sub áreas que conforman el Área de Orientación. El Orientador/a en estrecha colaboración con el Psicólogo/a Educacional,   asumen   Ia  coordinación  de  esta    sub-dimensión. Los profesores jefes son los encargados en trabajar ésta sub-dimensión directamente con los alumnas/os.  las  Áreas de Pastoral y    Académica, desde sus especificidades, apoyan Ia función y desempeño del  Profesor jefe.
Orientación Vocacional y Profesional: tiene  como  propósito diseñar organizar, implementar y evaluar el proceso  de elección  vocacional  que permita  al alumna/o tomar decisiones informadas sobre su futuro escolar, académico y/o laboral. Se basa en la entrega de información oportuna, relevante y pertinente de las diferentes ofertas educacionales y del campo laboral; como también en la promoción de experiencias que permitan a las alumnas conocer sus necesidades e intereses, identificando sus potencialidades y limitaciones: Asimismo, apoya procesos de formación para el rendimiento de la PSU. El equipo de Orientación del Colegio es responsable de diseñar un plan de Orientación Vocacional, integrando los profesores jefes de 7º, 8º, 2º y 4º ,medio y el coordinador del Área técnico Profesional en el desarrollo del mismo. Asume esta tarea de  el o la Psicóloga Educacional del Centro Educacional
Atención de Necesidades Particulares: su objetivo es encontrar soluciones a los diferentes problemas que puedan presentar los  alumnos. Recopila antecedente e información sobre becas y subsidios; conforma una Red de Apoyo Social. Su labor es poner en contacto a  los alumnos con necesidades con las oportunidades existentes para resolverlas adecuada y oportunamente. Asume esta tares un Asistente Social.
7.   PASTORAL
OBJETIVO GENERAL         
Acompañar e impulsar la vida del Centro Educacional del Sagrado Corazón, el estilo educador de Sta Magdalena Sofía Barat y las prioridades de la Congregación para que la comunidad Educativa, en su contexto, haga vida el proyecto educativo, en colaboración y reciprocidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS    
Promover en los distintos miembros de la comunidad escolar el desarrollo de una fe capaz de asumir este mundo secularizado, un aprecio profundo de los valores del espíritu y la educación de un sentido social que compromete a la acción.    
Fortalecer la colaboración en reciprocidad en los distintos estamentos del establecimiento. Formar grupos de voluntariado con los miembros de los distintos estamentos (grupo de alumnos/as); apoderados; docentes; asistentes de la educación)    
Potenciar el curriculum escolar mediante la complementación de contenidos y enriquecimiento de aprendizajes esperados de alumnas y alumnos.    
Promover la solidaridad y servicio a la comunidad “para hacer de cada uno un testigo de vida cristiana auténtica y un apóstol de amor (T. de Lescure, Superiora general 1946-1957).
Establecer vínculos con redes de apoyo solidario que nutran y enriquezcan las relaciones de intercambio (Centro Emaus; Colegio de la Red Sagrado Corazón; otros)
LÍNEAS DE ACCIÓN
La espiritualidad del Sagrado Corazón.
Colaboración y reciprocidad entre los distintos estamentos de la comunidad escolar.
Enriquecimiento curricular(Subsector de religión, orientación e integración curricular)
Redes al servicio de la opción por la Justicia, la Paz y la Integridad del cuidado de la creación).

Pastoral que se desarrolla  en el Centro  Educacional se basa en los Principios  Religiosos del Sagrado   Corazón que dan sentido y direccionalidad a todas sus acciones. Los valores Institucionales conforman la opción ética del establecimiento, esto es, un conjunto de cualidades y virtudes humanas a desarrollar intencionadamente en cada uno de los miembros de, los distintos estamentos, mediante diferentes experiencias formativas  que se implementen.   Desde este marco y teniendo en cuenta las dimensiones que abarca Ia Pastoral se desprenden los objetivos, general y específicos y Líneas de acción:

  1. Convivencia
    La convivencia entre  las personas se enseña y por lo tanto,  cada uno que participa  en las relaciones humanas, aprende a ser y estar con el otro. En nuestro ámbito  escolar, el proceso de   normalización  permite “Instalar” reglas normas y valores que la comunidad  escolar ha definido de acuerdo a los lineamientos generales de este Proyecto Educativo Institucional.
    Los/as alumnos/as  del Centro Educacional del Sagrado Corazón deben  conocen  las normas destinadas a cuidar el clima educativo, promover una cultura donde prime la responsabilidad, con respeto, la honestidad  y el compromiso, actitudes que se desprende de los valores institucionales definidos en el PEI (Autenticidad, solidaridad, Justicia y responsabilidad) Siendo el Centro Educacional una institución que abarca los tres niveles de enseñanza (Parvulario, básico y Medio) la formación de hábitos es una tarea prioritaria que requiere del esfuerzo y constancia de todos.
    El centro Educacional cuenta con un Manual de Convivencia elaborado con los docentes y validado  con las alumnas y alumnos del establecimiento. Los padres,  madres  y apoderados están en conocimiento del mismo

9. Soporte Institucional.
    9.1 Herramientas de planificación al servicio del PEI
El Proyecto Educativo institucional es el principal referente de Ia tarea educativa del Centro Escolar. Es nuestro marco doctrinal  o filosófico donde se plasman el tipo  de educación que se quiere impartir en el establecimiento. Establece nuestros valores esenciales asumidos como paradigmas del tipo de educacional propuesta, además de perfilar el tipo de alumno, los principios que orientan las acciones pedagógicas y las dimensiones en donde éstas se desarrollan (académica, orientación y pastoral).
El PEI configura Ia identidad propia del Centro Educacional lo que permite  unificar los criterios de acción de los diferentes actores institucionales.
En base al PEI el establecimiento elabora anualmente un Plan Operativo Anual (POA) que permite definir prioridades para el año, establecer objetivos para las diferentes áreas, programas acciones asociadas a diferentes recursos y comprometer resultados e indicadores.
El equipo directivo define los aspectos centrales y luego cada área (Gestión Directiva, Coordinación Académica, Orientación, Pastoral. Inspectoría y Administración) realiza  su programación anual en concordancia  con las prioridades, objetivos y resultados generales.
Este Plan Operativo    presentado en el mes de marzo at sostenedor quien de este modo puede realizar un seguimiento y evaluación de los procesos en curso y de los resultados comprometidos.
El Centro Educacional cuenta con otros instrumentos de planificación que se articulan con el Plan Operativo Anual. Como es el plan de Mejoramiento SEP y una serie de proyectos específicos entre los que se encuentra el Proyecto CRA.
    9.2 Dispositivos estratégicos de la gestión
El centro Educacional Sagrado Corazón ha definido tres dispositivos al servicio de la mejora escolar continua.
Estos son los mecanismos que contribuyen con la formalización e institucionalización de las prácticas educativas, en los ámbitos de loa planificación, evaluación y desarrollo profesional.
    Ámbito de la planificación: Plan Operativo Anual y planificaciones didácticas.
La Corporación Aprender definió un modelo institucional de planificación para el trabajo pedagógico en todos los sectores y subsectores del curriculum. Esta planificación abarca el periodo completo y se complementa con las planificaciones diarias para el nivel  Parvulario y ciclo básico.
    Ámbito de la Evaluación: Evaluación de Aprendizajes y Evaluación de desempeño.
La Corporación Aprender diseñó e implementa pruebas estandarizadas para evaluar los aprendizajes de los alumnos y alumnas en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática. Se aplican dos veces al año, al inicio a modo de pre test y al final del año, como verificador de logros.
La evaluación del desempeño es parte del proceso de mejora implementado par el Centro Educacional Sagrado Corazón. Su objetivo principal es conocer y valora lo realizado por los diferentes funcionarios, aportando  información para Ia toma de decisiones.
La evaluación de desempeño  se aplica a todo el personal  -directivos, docentes,   asistentes de Ia educación a efectos  de promover  el desarrollo profesional  y Ia responsabilidad de los diferentes  actores con los objetivos institucionales.
    Ámbito del desarrollo Profesional: Jornadas de Trabajo Pedagógico como espacio de desarrollo profesional.
Todos los días viernes se desarrollan instancias de trabajo pedagógico con los docentes de todos los niveles y ciclos, con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales.
    De los miembros del Equipo Directivo según Ia temática que se aborde Obedece a una planificación semestral.

9.3 Estructura Organizacional.
La estructura organizacional del Centro Educacional responde a las necesidades particulares que el establecimiento presenta para Ilevar adelante su Misión. Cada área del Centro Educacional ocupa un lugar en Ia organización conformando ‘in sistema  integrado e interdependiente, se representa el sistema organizacional.
Bajo ideales y compromisos expresados en la Misión y Visión del Centro Educacional Sagrado Corazón. Organiza para llevar adelante las tareas cotidianas, definiendo con claridad las responsabilidades de cada uno de los funcionarios en el establecimiento. Las funciones de todos los cargos que se desarrollan en el centro Escolar están debidamente descritas. Así mismo se han definido las relaciones de dependencia y la incumbencia de cada cargo. De esta manera cada funcionarioasume sus responsabilidades de acuerdo a un perfil claro, lo que permite evaluar su desempeño a fin de cada año.

Funciones del equipo directivo

ORGANIGRAMA EQUIPO DIRECTIVO
Ser parte del Equipo Directivo implica asumir responsabilidades para liderar y conducir el Centro educativo hacia el  logro de las metas establecidas en función de los aprendizajes de nuestros alumnos y consolidar el desarrollo profesional de los educadores, con el sello de la espiritualidad del Sagrado Corazón.
Este Equipo dirigido por la Directora - tendrá como finalidad liderar la organización y desarrollar un  proyecto común para sucontinuo de mejoramiento, sin descuidar las funciones propias de su área de desempeño.

Las Prácticas de liderazgo del equipo transitarán por 4 sendas o caminos:
Senda racional: Involucra  las habilidades y conocimientos del personal educativo, lo que tiene un impacto en:
•    La calidad de la enseñanza.
•    La retención de los docentes.
•    La eficacia propia y colectiva de los profesores .
•    El  aprendizaje de los alumnos.
Requerimientos de las características de los líderes: Conocimiento sobre los procesos técnicos y la solución experta de los problemas.
 Senda emocional y trascendente: Involucra las motivaciones de los profesores que tienen impacto sobre:
•    La calidad de la enseñanza
•    El compromiso con la escuela
•    La retención de los docentes
•     El aprendizaje de los alumnos.
Requerimientos de las características de los líderes: Destrezas de valoración social  e inteligencia emocional.
Senda organizacional: Involucra el contexto en el que los docentes trabajan, la infraestructura de la escuela y las condiciones laborales de los profesores, con un impacto en:
•    Las emociones de los profesores.
•    las oportunidades para que los profesores hagan lo que saben hacer
•    los aprendizajes de los alumnos.
Requerimientos de las características de los líderes: Pensamiento sistémico y holístico
Senda familiar: Involucra la cultura educativa familiar, que tiene un impacto sobre los siguientes aspectos de los alumnos:
•    Aspiraciones educativas.
•    Aspiraciones vocacionales.
•    Retención escolar
•    Aprendizajes escolares.
Requerimientos de las características de los líderes: Concebir el conocimiento como co-producido por las familias y la escuela.
DIMENSIONES:
Prácticas:
Establecer direcciones: Proporcionar un propósito de carácter moral, que sirva de motivación para el trabajo del staff y los incentive a perseguir sus propias metas.
    A1.El director (a) y equipo directivo ejercen liderazgo a través de la construcción de una visión compartida, Identificando nuevas oportunidades para la organización, desarrollando, articulando e inspirando con visión de futuro.
    A2. El director (a) y equipo directivo difunden el proyecto educativo asegurando la participación de los principales actores de la comunidad educativa en su implementación.
    A3.El director (a) y equipo directivo fomentan la aceptación de objetivos grupales, construyen  acuerdos sobre las metas inmediatas, para  acercarse hacia la realización de la visión.
    A4.El director (a) y equipo directivo demuestra altas expectativas sobre la excelencia, calidad y desempeño del cumplimiento de las metas.
Organizar:
Establecer condiciones de trabajo que le permitan al personal el mayor desarrollo de sus motivaciones y capacidades.
    B1.El director (a) y equipo directivo organizan un trabajo colaborativo cultivando el respeto y confianza mutua entre los involucrados, desarrollando confianza  y orientando de manera compartida los procesos en función de los resultados esperados.
    B2. El director (a) y equipo directivo aseguran canales formales y efectivos para entregar información a la comunidad.
    B3.El director (a) y equipo directivo estructuran y ordenan la organización de modo que se  facilite el trabajo y aumente la calidad de los resultados.(Horarios, uso del tiempo, distribución de espacios, recursos)
    B4.El director (a) y equipo directivo crean una relación productiva con la familia y comunidad,  asignando  un rol significativo a los apoderados para establecer vínculos y desarrollar una cultura de colaboración mutua.
    B5.El director (a) y equipo directivo desarrollan contactos que sean una fuente de información y apoyo para el establecimiento mediante interacción periódica.

Desarrollar personas:
apoyar el desarrollo de conocimientos y habilidades que requiere el personal para realizar las metas de la organización, así como también, el compromiso y resiliencia, que son las disposiciones que éste necesita para continuar realizándolas.
    C1. El director (a) y equipo directivo dan atención y apoyo individual y grupal a los docentes, proveyendo de oportunidades de autorrealización y desarrollo moral. Comunican respeto por sus colegas y su preocupación por sus sentimientos y necesidades personales.
    C2. El director (a) y equipo directivo dan atención y apoyo intelectual, incentivan la toma de riesgos intelectuales, re-examinan los supuestos y miran el propio trabajo desde diferentes perspectivas buscando nuevas formas de llevarlo a cabo.
    C3. El director (a) y equipo directivo lideran con el ejemplo (modelamiento), mostrando transparencia en la toma de decisiones, optimismo, confianza, resiliencia y consistencia entre palabras y hechos: Adecuan las propias prácticas a los valores centrales de la organización, de manera visible para el colegio.
    C4. El director (a) y equipo directivo aseguran la existencia de información útil para la toma de decisiones oportuna y la consecución de resultados educativos.
Gestionar la instrucción (enseñanza y aprendizaje):
Gestión de prácticas  de aula  y evaluación de los aprendizajes.
    D1.El director (a) y equipo directivo gestionan la dotación del personal asegurando la contratación de profesores con el interés y la capacidad para profundizar ("llevar más allá") los esfuerzos del colegio.
    D2. El director (a) y equipo directivo conocen el Marco Curricular, el Marco para la Buena Enseñanza, los lineamientos  Pedagógicos de Magdalena Sofía y los mecanismos para su evaluación.
    D3. El director (a) y equipo directivo supervisan y evalúan la enseñanza, coordinan la implementación del  curriculum, así como también, proveen los recursos para la enseñanza.
    D4. El director (a) y equipo directivo monitorea y evalúa las prácticas docentes y principalmente el progreso de los alumnos.
    D5. El director (a) y equipo directivo sistematiza y comunica resultados de todos los aspectos que inciden el proceso enseñanza- aprendizaje para el rediseño de estrategias.
    D6. El director (a) y equipo directivo evitan la  distracción del staff de lo que no es el centro de su trabajo. Se busca contrarrestar la tendencia que se genera por la naturaleza de los colegios y por las expectativas de padres, medios, grupos de interés y el gobierno, de llevar al staff a realizar actividades que son incompatibles con las metas propuestas.

Participar de este equipo requiere de una toma de conciencia de la siguiente premisa: (Sergio Ávalos V)
•    El colegio descansa  en nosotros, en todos los aspectos.
•    Debe haber respeto y cuidado de cada uno de nosotros: aprender a querernos, preocuparnos por el otro en lo personal: cuando la amistad se funda en lo trascendente, tiene sabor a Jesús, eso nos da confianza.
•    Uno cuanta con la lealtad del otro.
•    El profesor debe ser acompañado no debe sentirse solo.
•    Los equipos directivos pueden marcar una diferencia crítica en los aprendizajes de los alumnos.

ANEXO 1
PERFIL ALUMNA/ ALUMNO
I.- DIMENSION SOCIO-AFECTIVA (ser en relación)
1.    Relación consigo mismo (conocimiento, amor y aceptación de sí mismo)
    Conoce y  acepta  sus  fortalezas  y  debilidades  construyendo  su   identidad   con autenticidad,     sencillez y realismo.
    Persevera en sus intereses y aptitudes ejercitando su voluntad y comprometiéndose en las responsabilidades     que asume.
    De valora, quiere y confía en sí mismo(a)  siendo capaz de tomar decisiones de manera autónoma.
    Reconoce y acepta sus emociones y las expresa sanamente.
    Conoce, quiere y cuida su cuerpo a través del deporte y de otros hábitos y experiencias saludables.
    Valora su sexualidad desde una perspectiva integrada que considera y se hace cargo de sus impulsos, deseos     y afecta, de sus valores, su fe y su cultura.
    Tiene dominio de sí mismo.

  1.   Relación con el otro (apertura a los demás)
        Establece relaciones interpersonales equitativas, significativas, leales y responsables con hombres y     mujeres, que presenten la diversidad y le permiten crecer como persona.
        Consolida amistades profundas y constructivas que trascienden al ámbito escolar.
        Recibe las expresiones de afecto y las agradece. Se reconoce querido(a) por otros(as).
        Reconoce, respeta y ataca la legítima autoridad y no teme ejercerla  cuando corresponde.
        Es capaz de acoger, escuchar, empatizar y acompañar a otros.
        Cultiva el respeto y la fidelidad como rasgos esenciales de sus relaciones efectivas.
        Manifiesta una conducta personal y relacional que da cuenta de una sexualidad que integra las dimensiones     trascendentes, biológicas, afectivas y sociales.
        Se conmueve frente a toda forma de discriminación y actúa en consecuencia, evitando prácticas de exclusión     social.
  2.  Relación con el mundo (es parte de la comunidad)
        Tiene sentido de pertenencia y solidariza con sus grupos de referencia: familia, colegio, iglesia, comuna,     patrias, etc.
        Se interesa por lo que ocurre en el mundo y tiene opiniones fundadas al respecto.
        Colabora en iniciativas de otros. Trabaja y juega en equipo.
        Forma su carácter social en el liderazgo para el servicio a los demás, fundado su actuar en un proceder     justo.
        Tiene responsabilidad hacia sus grupos de referencia.
        Participa de la vida cívica y social del país, reflexionando sobre su compromiso político.
        Admira el entorno y cuida el medio ambiente con respeto por el medio ambiente.
        Cultiva la sensibilidad estética sobre la realidad, gusta de la belleza, el sentido y la gratuidad, en     oposición a una mirada utilitarista de su entorno.

II.- DIMENSIÓN INTELECTUAL (ser relacional)
1.    Pensamiento metacognitivo  (aprendiendo o aprender)
    Conoce, comprende y comunica con propiedad los aprendizajes esperados para su nivel.
    Logra un actitud eficiente en clases para organizar el propio aprendizaje, lo que le permite obtener     mejores resultados y perseverar pese a las dificultades.
    Establece relaciones entre las distintas aéreas del conocimiento.
    Maneja habilidades de pensamiento para describir, evaluar y generar conclusiones sobre distintas     realidades.
    Planifica, emprende, sostiene y finaliza las tareas específicas de su aprendizaje con autonomía.     Administra su tiempo, reflexionando cómo está logrando las metas propuestas.

  1.  Pensamiento crítico (postula frente al mundo)
        Fundamenta con respeto sus convicciones humanísticas y cristianas frente a dilemas actuales.
        Escucha, valora y busca la verdad en las opiniones y argumentos de otro con lucidez, manteniendo un     dialogo abierto y constructivo.
        Conoce y respeta los derechos y deberes personales y sociales.
        Conoce y valora diversas tradiciones culturales, yendo más allá de su mundo inmediato. A partir de ellas,     elabora argumentos y su propia síntesis, desde una visión humanista.
        Analiza la realidad social y la valora críticamente buscando transformarla hacia una mayor dignidad     humana.
        Usa el conocimiento, la información, la ciencia y la tecnología respetando principios éticos que     contribuyan a una cultura más humana ay justa.
  2.  Pensamiento creativo 8generando alternativas)
        Creo o integra equipos de trabajo para desarrollar proyectos e ideas, respetando el origen de las fuentes     de información.
        Genera propuestas creativas y constructivas en los distintos ámbitos de la vida, buscando el bien de los     demás.
        Comprende el valor de los símbolos y de las metáforas y recurre a ellos para explicar su mundo y su     relación  con la realidad.
        Muestra interés y visión de ciudadano (a), poniendo su conocimiento y habilidad al servicio de la     sociedad.

III.- DIMENSIÓN TRASCENDENTE

    Se remoce como criatura de un dios amoroso, respondiéndole con alegría y confianza.
    Cultiva una relación personal con Jesucristo, que afirma libertad interior, haciéndole optar por los     valores del Reino.
    Busca permanentemente la voluntad de Dios que le lleva a discernir su llamado personal y único.
    Mantiene una actitud de búsqueda constante de la verdad y de la justicia.
    Desarrolla una actitud de oración personal y comunitaria, de reflexión al  oso de “una fe afectiva” que     integra fe y vida.
    Se sabe parte de la iglesia, Pueblo de dios, y lo vive desde un sentido comunitario.
    Integra el servicio de la fe y la promoción de la justicia como dos dimensiones inseparables en el     evangelio.
    Continúa su formación para el crecimiento de una fe adulta.
    Pone en obra su fe en Jesucristo, acercándose al más necesitado y vulnerable con empatía, gratuidad,     compasión u humanidad.
    Se interesa por la realidad social al modo de una fe afectiva, vinculando su compromiso
    apostólico con sus intereses vocacionales y su modo cotidiano de actuar.
    Construye Iglesia “desde dentro”  como experiencia de comunidad que obra y celebra.
    Respeta otras formas de pensar y de creer, abierto8a9 al Ecumenismo y al dialogo interreligioso.

ANEXO 2
COMPETENCIAS DOCENTES

  1.  Conocer u dominar los contenidos de la disciplina que enseña y del marco curricular.
    2.    Conocer las características, conocimientos previos y experiencias de los alumnos a su cargo.
    3.    Planificar situaciones de enseñanza y aprendizaje (Objetivos-Aprendizajes esperados, Contenidos,     Estrategias Metodológicas, Estrategias Evaluativas) en concordancia con los criterios institucionales     definidos.
    4.    Elaborar guías y ejercicios para que trabajen sus alumnos durante las horas libres por ausencia de     docentes, según criterios establecidos (pertinencia contenidos y duración ajustadas a la extensión del     tiempo libre9
    5.    Establecer son sus alumnos un clima de aceptación, confianza, equidad, solidaridad y respeto
    6.    Establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula.
    7.     Supervisar asistencia de los alumnos al inicio de cada clase.
    8.    Establecer un ambiente organizado y disponer de espacios y recursos en función del aprendizaje de los     alumnos.
    9.    Conducir e implementar al proceso de Enseñanza y Aprendizaje de acuerdo a criterios institucionales     definidos (Buena Clase)
    10.    Participar en quipos de trabajo para el desarrollo e implementación del Proyecto educativo Institucional.
    11.    Asumir responsabilidades en la orientación de los alumnos.
    12.    Propiciar relaciones de colaboración y respeto con padres y apoderados.
    13.    Manejar información actualizada sobre su profesión, sistema educativo y políticas vigentes.
    14.    Cumplir con las reglas y normas institucionales: Asistencia y puntualidad a la escuela y a sus clases,     implicación personal en la toma de decisiones de la institución, autonomía profesional relativas alcanzada     para desarrollar su tarea en la institución. Analizar y basar sus funciones e indicadores de eficiencia         (aprobación, reprobación, retiro, SIMCE, titulados).
  2. ANEXO 3

PLAN DE ESTUDIO 2017

 


 

ACTIVIDADES

Departamentos

Departamento de Matemática 2018

El Departamento de Matemática 2018 esta compuesto por los profesores ...

Leer más...

Departamento de Lenguaje

Este departamento está  presidido por el profesor Hector Calquín,

Leer más...

Arte y Movimiento

Sector conformado por los Departamentos de Educación Física , Artes Visuales. Artes Musicales, Profesores

Leer más...

Sitios amigos

Bimens_Exam2018_a

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR



 

UBICACION DEL COLEGIO

Actividades Importantes

Sin eventos