Convivencia Escolar | Convivencia y Protocolos SC Clara Estrella

Departamento de Convivencia Escolar


El Departamento de Convivencia Escolar esta coordinado por la Sra. Viviana Godoy, quien en estrecha colaboración los Psicólogos Sr. Pablo Betancourt, el Sr. Oscar Erazo y la Trabajadora Social Srta. Jamie Bravo, los tutores de cada ciclo, la Sra. Laura Palma, don José Mundaca, y Tamara Coloma, conforman la unidad que ha enfocado este año la convivencia escolar desde la perspectiva de la autonomía de cada alumno y en donde se valora el tomar conciencia de que nuestro comportamiento está en relación con los demás. El hacerse responsable de sus actos, reconocer las faltas y realizar alguna medida reparatoria está considerado en la pedagogía rectora del Colegio.

Además, colaboran en este Departamento la Sra. Marisol Orellana encargada de Bienestar Estudiantil, la Sra. Ana Sánchez encargada de 1eros Auxilios y el Sr. Manuel Calderón, encargado de recepción.

En esta modalidad de trabajo de tutoría, los profesores de asignatura y profesores jefes poseen la primera opción en el manejo de conflictos relacionados con el comportamiento de los alumnos al interior del aula. Toda la comunidad es ,en realidad, responsable y colaboradora del buen comportamiento de todos sus miembros, para ello se han establecido una serie de normas que son de conocimiento y aceptación de toda la comunidad, el Manual de Convivencia Escolar. Este Reglamento tiene como fin regular la convivencia entre los distintos actores de esta comunidad educativa, con el fin de crear un ambiente de respeto que sea favorable para el aprendizaje, así como para prevenir y dar respuesta a adecuada a los conflictos que puedan producirse. Las normas que aquí se formulan se fundamentan en la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo del Colegio. Sus principios orientadores están contenidos en la misión y los valores que inspiran el quehacer educativo.

Para lograr la formación integral de los alumnos, el colegio requiere de la cooperación y compromiso de los padres y alumnos y alumnas; y una buena conducta de los alumnos y alumnas.

Este Reglamento ha sido entregado a cada familia del colegio al momento de la matrícula, existe, también, un extracto de él en la Agenda del Alumno y será revisado por el equipo de gestión cada año en consulta con el Consejo Escolar. Permanecerá un cuaderno de registro de reclamos u observaciones sobre este reglamento en la oficina de inspectoría que será revisado quincenalmente por la Dirección del Colegio.

Entre los principales objetivos de este Manual se encuentra otorgar un marco regulatorio a las situaciones que se experimentan en la convivencia de la comunidad educativa, orientando el comportamiento de los diversos actores que conforman la comunidad a través de normas y acuerdos que definen los comportamientos aceptados, esperados o prohibidos y promoviendo el desarrollo de principios, valores y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión, en cooperación con los padres y apoderados, alumnos y alumnas. También establece protocolos de actuación para los casos de violencia escolar.