Nuestro Colegio | Misión - Visión - Valores



Misión Visión
Nuestro compromiso es entregar una sólida formación en los valores de la fe católica y en las competencias generales y técnicas a través de un acompañamiento pedagógico basado en la espiritualidad del Sagrado Corazón, que permita a niñas, niños y jóvenes desarrollar sus potenciales y ser personas activas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. El Centro Educacional Sagrado Corazón aspira a formar mujeres y hombres en relación – con Dios, con los demás, con el medio ambiente y con su tiempo histórico - protagonistas en la construcción de sus vidas, para aportar a una sociedad más justa y solidaria.

Valores

El Colegio prioriza los siguientes valores en la formación de sus alumnos y alumnas:

Amor: nuestros alumnos/as desarrollarán su capacidad de amar a Dios, de amar la vida, de amarse a sí mismos y amar a los demás. Esto significa formar en el sentido trascendente y espiritual de la vida, en la conciencia de ser una persona única amada por Dios,; capaz de respetar y valorar a todas las personas desde el amor y la amistad y preocuparse del que tiene más necesidades; capaz de cuidar el entorno y el medio ambiente en que vive y tener un sentido positivo de la vida.


Verdad: nuestros alumnos/as tendrán un compromiso con la verdad, desarrollando su autoestima, confianza en sí mismos y confianza en los demás, aspirando a vivir con autenticidad y desplegando al máximo sus competencias, y desarrollando con una actitud reflexiva y sentido crítico y auto-critico, que le permita formarse juicios propios y fundados.

Justicia: capacidad para ser una persona justa, que reconoce, respeta y defiende los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, etnia, religión, condición física o situación económica; capaces de convivir y participar en actividades y proyectos del colegio, la familia y la comunidad, valorando el trabajo bien hecho y los logros como consecuencia de su esfuerzo y el esfuerzo compartido.

Libertad: capacidad para ejercer una libertad responsable en lo personal y social, desarrollando una voluntad para autorregularse y ejercer crecientes grados de libertad y autonomía personal; comprendiendo las dimensiones afectivas y espirituales, los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo personal.


Perfil de egreso alumno/a Sagrado Corazón

Nuestro proyecto educativo se plasma en el currículum escolar y en el perfil de egreso del alumno y alumna del Sagrado Corazón. Este último define los desempeños que esperamos que ellos/as logren durante su trayectoria escolar.

Dimensiones de la persona

El perfil de egreso del Sagrado Corazón se construye sobre una mirada integral de la persona humana y se estructura en tres dimensiones: socio-afectiva, intelectual y trascendente.

La dimensión socio-afectiva es la base de todas las demás. Comprende los ejes de relación consigo mismo, relación con el otro y relación con el mundo.

La dimensión intelectual comprende los ejes de pensamiento metacognitivo, pensamiento crítico y pensamiento creativo.

La dimensión trascendente abre al ser humano hacia la trascendencia dando un sentido superior a las otras dos. Incluye los ejes de la vida espiritual, vida eclesial y vida apostólica. Ella emana de las constituciones religiosas del Sagrado Corazón y de las convicciones educativas de Santa Magdalena Sofía.